venres, 3 de xaneiro de 2025

La Internacional Cinéfila 2024

[1. Cinco películas de 2024]
(por orden alfabético de directores)

Grand Tour (Miguel Gomes, 2024)
Henry Fonda for President (Alexander Horwath, 2024)
En la alcoba del sultán (Javier Rebollo, 2024)
Maroun Returns to Beirut (Feyrouz Serhal, 2025)

Las dos ficciones más estimulantes que he visto este año son dos maravillosos elogios de la fábula, los creados por Miguel Gomes y Javier Rebollo; su inventiva sin límites para crear relatos y su profundo amor por el cine me resultan muy cercanos. Tanto Alexander Horwath como Feyrouz Serhal se valen de la historia del cine para hablar también de la Historia (con mayúsculas) y del presente en sus inteligentes acercamientos a dos figuras fascinantes, una muy popular, Henry Fonda, otra injustamente olvidada, el director libanés Maroun Bagdadi. Completa mi quinteto la depuradísima película de Pedro Almodóvar, un bálsamo contra la crueldad y el exceso. Fuera de catálogo, una obra maestra de 1976 que no se estrenó en España hasta este mismo año, Not a Pretty Picture de Martha Coolidge.

[2. Ópera prima]

Lo son Henry Fonda for President y Maroun Returns to Beirut.

[3. Una película de mi país, Galicia]

La Parra (Alberto Gracia, 2024) La mejor película de un pensador siempre libre y siempre inspirador.

[4. Diez películas del siglo XXI]

Werckmeister harmóniák / Werckmeister Harmonies (Béla Tarr y Ágnes Hranitzky, 2000)
Moolaadé (Ousmane Sembène, 2004)
Double Tide (Sharon Lockhart, 2009)
Copie conforme (Abbas Kiarostami, 2010)
The Tree of Life (Terrence Malick, 2011)
La piel que habito (Pedro Almodóvar, 2011)
The Kindergarten Teacher (Nadav Lapid, 2014)
Phoenix (Christian Petzold, 2014)
The Assassin (Hou Hsiao-hsien, 2015)
Pacifiction (Albert Serra, 2022)

La cinematografía nacional contemporánea por la que siento más estima es -nadie que me conozca se sorprenderá de esto- la portuguesa. Sin mucho esfuerzo podría hacer una lista de diez películas que me parecen imprescindibles realizadas por cineastas de Portugal: A Raiz do Coração (Paulo Rocha, 2000), Frágil como o mundo (Rita Azevedo Gomes, 2001), Xavier (Manuel Mozos, 1991-2003), Vai~E~Vem (João César Monteiro, 2003), Juventude em marcha (Pedro Costa, 2006), Morrer como um homem (João Pedro Rodrigues, 2009), Tabú (Miguel Gomes, 2012), Sinais de Serenidade (Sandro Aguilar, 2012), Gebo et l'ombre (Manoel de Oliveira, 2012), Ascensão (Pedro Peralta, 2016)... y dejaría fuera no pocos nombres que aprecio mucho. Para evitar el sufrimiento de tener que elegir únicamente una o dos para la lista general de diez (¡solo diez!), tomo la decisión de no citar ninguna.

Martin Pawley. Pode consultarse a votación completa e todas as listaxes e textos individuais no imprescindíbel sitio web do promotor da iniciativa, o crítico arxentino Roger Koza: Internacional Cinéfila [1] + Internacional Cinéfila [2]

* * *

Anteriores votacións de La Internacional Cinéfila: 2023 | 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014

Ningún comentario:

Publicar un comentario