1. CAVALO DINHEIRO (Pedro Costa). Pedro Costa está en otro nivel, en otra escala: me siento afortunado de compartir tiempo con él, de saber que está ahí para proponernos cada “x” años un nuevo desafío fílmico, una nueva revelación. Aún más espectral que JUVENTUDE EM MARCHA, también más emocionalmente devastadora, CAVALO DINHEIRO es una de esas obras mayores ante la cual sólo cabe pronunciar una única palabra: gracias. Gracias, Pedro. Gracias, Ventura. Gracias, Vitalina.
2. THE KINDERGARTEN TEACHER (Nadav Lapid)
Lleva rondándome en la cabeza desde que la vi por vez primera en junio. En noviembre en el Festival de Sevilla pude disfrutarla por fin en pantalla grande y mi entusiasmo se multiplicó; repetí sólo unos días después en otro festival, Cineuropa, en Santiago de Compostela. Es increíble lo que hace Nadav, como pega la cámara a los rostros, como trabaja con los niños -en especial, claro, Avi Shnaidman-, la portentosa interpretación de Sarit Larry (¡y sus ojos!), el retrato de una (inquietante) relación de poder, el ambiguo y lúcido estudio de la necesidad del arte y la belleza como vía de escape ante la vulgaridad de una sociedad que confunde -¿satisfecha?- valor y precio. En resumen: me vuelve loco.
En el tercer puesto, un triple empate, aunque sólo sea para no obligarme a pensar cuál prefiero de las tres.
3a) JAUJA (Lisandro Alonso)
Me gusta repetir esta frase porque refleja con la necesaria contundencia lo que pienso de este director: Lisandro Alonso es lo mejor que le ha pasado al cine en lo que va de siglo XXI. Mi favorita de su filmografía sigue siendo LIVERPOOL, pero eso no me impide reconocer JAUJA como su mejor película, la más compleja, la que le hace asumir más riesgos. Si bien encuentro alguna que otra debilidad en sus primeros minutos, todas las dudas se desvanecen a medida que avanza el metraje; para cuando aparece Ghita Norby la película se ha vuelto ya literalmente sobrenatural. El gran salto adelante.
3b) EL COLOR QUE CAYÓ DEL CIELO (Sergio Wolf)
Me parece que no se ha aplaudido suficientemente esta magistral película. Cierto que los asuntos celestes no me son nunca ajenos y que por ello asistí a la proyección en BAFICI naturalmente entregado, pero el resultado superó cualquier expectativa. Sergio Wolf, el gran cineasta-detective, despliega un atractivo cóctel de ciencia, historia y mitología indígena que muy pronto deriva en otra dirección aún más apasionante, la que emerge de la contraposición de dos personajes excepcionales, el científico venerable William Cassidy y el cretino seductor Robert A. Haag, traficante de meteoritos.
3c) JOÃO BÉNARD DA COSTA -OUTROS AMARÃO AS COISAS QUE EU AMEI (Manuel Mozos)
La joya cinéfila del año nace de la feliz comunión de los textos de João Bénard da Costa, mítico responsable de la Cinemateca Portuguesa, y las imágenes de Manuel Mozos, un grande. Nunca le agradeceré bastante que sea autor de una obra maestra como XAVIER.
Ópera prima
Hace algo más de un año en el festival de La Roche-sur-Yon conocí al mexicano Ricardo Silva. Hablé con él mucho tiempo, disfruté con el relato que me hizo de su país, me prometió libros -aún espero por ellos, si lo ven recuérdenselo- y me dejó una copia no definitiva de su primera película, NAVAJAZO. Hacía honor a su nombre, era tan descarnada e incómoda como fascinante; todo en ella rimaba con lo que me contó en aquellas dos noches festivaleras en Francia. Me alegré mucho de su selección en FICUNAM y luego, unos meses más tarde, de su triunfo en Locarno. Más cercano en el tiempo, otro encuentro mexicano que es, en cierto sentido, otra forma de navajazo: la espléndida MEMORIA OCULTA de Eva Villaseñor, muy sugerente intento de reconstruír un fragmento perdido de la vida de la propia directora. Entre uno y otra, la emoción de una noble derrota en REMINE del asturiano Marcos Martínez Merino. No llega a ser un largo, pero es justo citar la que para mí ha sido una de las más valiosas obras de este año, EL CORRAL Y EL VIENTO de de Miguel Hilari y el descubrimiento, en la distancia, de una estimulante escena cinematográfica en Bolivia.
Martin Pawley. Pode consultarse a votación completa e todas as listaxes e textos individuais no imprescindíbel sitio web do promotor da iniciativa, o crítico arxentino Roger Koza.
Ningún comentario:
Publicar un comentario