domingo, 1 de xaneiro de 2023

La Internacional Cinéfila 2022

[1. Cinco películas de 2022 estrenadas en festivales, cines o plataformas]

PACIFICTION, Albert Serra, 2022. Para mí la indiscutible mejor película del año, llegó en el momento justo para convertirse, además, en el más certero retrato de la degradación del presente, marcado por la creciente negación de la política en su acepción más noble y su sustitución por un grotesco sucedáneo al servicio de la explotación capitalista del medio ambiente y los cuerpos humanos. PACIFICTION es, en muchos sentidos, un final de trayecto. No queda ya mucho por decir.

FOGO-FÁTUO, João Pedro Rodrigues, 2022. La película más festiva del año es, en el fondo, un melodrama amargo que habla de la renuncia al amor y el placer y de la destrucción de la naturaleza, pero lo hace bajo un disfraz de comedia musical hilarante, irresistible. ¿Hay algún cineasta más libre que João Pedro?

GEOGRAPHIES OF SOLITUDE, Jacquelyn Mills, 2022. Me deslumbró este documental sobre la naturalista Zoe Lucas, que lleva décadas viviendo sola en una isla de Canadá, Sable Island. El minucioso trabajo de catalogación que efectúa Zoe sobre la flora y fauna de la isla, pero también sobre la basura que llega desde muy lejos hasta allí, encuentra su paralelo en el esfuerzo de la cineasta para encontrar una forma adecuada y experimentar con el cine y con la naturaleza.

EVENTIDE, Sharon Lockhart, 2022. Si hay una película de 2022 que parece hecha expresamente para mí, esa es este corto de Sharon Lockhart. Paisaje, comunidad, cielos estrellados: ¿qué más puedo pedir

CHHELLO SHOW / THE LAST FILM SHOW, Pan Nalin, 2021 Un maravilloso canto a la curiosidad y a la creatividad que se pregunta, de manera exultante, por el fundamento mismo del cine.

Bonus tracks: EL SEMBRADOR DE ESTRELLAS de Lois Patiño (2022), un escalón más en la progresión sin límite de mi cineasta gallego preferido. O TEU PESO EM OURO (2022), el mejor Sandro Aguilar desde SINAIS DE SERENIDADE. HAULOUT (Maxim Arbugaev y Evgenia Arbugaeva, 2022), tan apabullante como el paisaje de miles de morsas que nos muestra.

[2. Ópera prima]

MISTIDA, Falcão Nhaga, 2022. Porque es una verdadera primera (primerísima) película, un corto de escuela hecho por un joven de 20 años. Porque tiene dentro a Bia Gomes, una actriz fabulosa. Porque es el notable debut de un cineasta afrodescendiente, y eso es en sí mismo un hecho importantísimo para el cine portugués.

[3. Película de mi país, Galicia]

ROMPENTE, Eloy Domínguez Serén, 2022. Un muy buen corto de un director gallego, con producción gallega (Zeitun Films) y en lengua gallega.

[4. Una película del pasado descubierta en 2022]

Cada año dedico más tiempo al cine del pasado y es siempre un gozo constatar que hay cientos de obras maestras por descubrir. El asombro más reciente vino dentro de la excepcional retrospectiva del Festival de Cine de Sevilla “Hacia otra historia del cine europeo”, programada por Javier H. Estrada: el ciclo entero es memorable, pero en particular me impresionó muchísimo la húngara FAGYÖNGYÖK / MISTLETOES de Judit Ember (1978). Su última media hora (un parto, la bienvenida al bebé por parte de la comunidad) es emocionante en grado sumo, una revelación.

La muerte de Sidney Poitier me sugirió dedicar muchas noches a revisar películas con protagonistas afroamericanos de los 50 y 60. Actores y actrices sensacionales que no tuvieron la continuidad que merecían, de los inmensos Harry Belafonte y Ruby Dee a los menos populares Brock Peters o Ivan Dixon. Destaco en especial dos filmes que desconocía: A RAISIN IN THE SUN (Daniel Petrie, 1961) y NOTHING BUT A MAN (Michael Roemer, 1964).

Por último, 2022 fue también el año en que la Filmoteca de Galicia me hizo entender que el mejor TWIN PEAKS de la historia lo filmó en 1977 Al Wong.

[5. A modo de epílogo]

El 1 de enero de 1923 es la fecha de nacimiento del genial escritor y cineasta senegalés Ousmane Sembene, figura fundacional de los cines africanos. 2023 es el año de su centenario, y esta efeméride no debería pasar inadvertida en ningún país del mundo.

Martin Pawley. Pode consultarse a votación completa e todas as listaxes e textos individuais no imprescindíbel sitio web do promotor da iniciativa, o crítico arxentino Roger Koza. 

* * * * *

Anteriores votacións para La Internacional Cinéfila: 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014

Ningún comentario:

Publicar un comentario