Frases
dos informes que emitía a Junta de Censura en España, recollidas no
libro La censura cinematográfica en España de Alberto Gil (Ediciones B, 2009).
Things to come (William Cameron Menzies, 1936)
“Ingenua visión del futuro, con una teoría confusa. Muy mala. Explotable en cines de barrio y pueblos”
The women (George Cukor, 1939)
“Suprimir en
absoluto todas las escenas en las que se exhiben desnudeces [...] que
llegan a causar náuseas”. As “desnudeces” son: “planos cercanos de
modelos de trajes de baño”, “modelo exhibiendo corsé por diferentes
habitaciones”, “ejercicio de gimnasia de Rosalind Russell y Joan
Fontaine”.
Guillermo de Reyna, vicepresidente da Junta de Censura,
engadiu: “Cinta que aunque de tesis contraria al divorcio, está
desarrollada de forma tan torpe, chabacana y falta de altura, que queda
reducida a una larga exposición de toda la miseria moral y de toda la
estupidez intelectual que pueda reunirse en el sexo femenino. Película
en fin que llena al espectador de un sabio aprecio a la soltería ante el
solo temor de que pueda corresponderle un poco de la triste y grotesca
miseria que con tanta abundancia pasa ante sus ojos, llegando a
producirle una verdadera repulsión física y un decidido asco” (Foi
estreada en 1948)
The night of the hunter (Charles Laughton, 1955)
“Es
una película desagradable y morbosa. Los conceptos que vierte sobre el
matrimonio el protagonista, que pasa como predicador, son inadmisibles.
Se tratan con poco respeto y veneración las frases de la Sagrada
Escritura; y no faltan escenas un tanto sugestivas como las de los
rollos 1 en que la artista sale muy ligera de ropa, y la del rollo 3 del
predicador en la cama y su mujer de pie, insinuante. Por todo ello
estimo que es inaceptable.”
“La película más retorcida y disparatada que se puede imaginar. No debe importarse”
“Película refinadamente absurda y desagradable, a base de predicador protestante y asesino. No debe importarse”
“Se trata de un engendro monstruoso fruto de una imaginación desquiciada… Rechazable en absoluto”
Tarzan’s greatest adventure (John Guillermin, 1959)
“La
admiración física hacia el arquetipo masculino puede dañar
psíquicamente a los adolescentes poco diferenciados, acentuando su
complejo de timidez o de angustia sexual, desviando peligrosamente su
atención de la sexualidad femenina.”
Some like it hot (Billy Wilder, 1959)
“Prohibida aunque sólo sea por subsistir la veda de maricones”
“De las que no tienen cura”
“Crudísimas escenas de erotismo y pornografía”
“El
equívoco sexual socialmente considerado fomenta la corrupción. La
frontera natural de los sexos debe observarse públicamente dejando al
misterio de la intimidad esta lacra. Tal es la única objeción que puede
hacerse a esta divertidísima película, pero objeción demasiado fuerte
porque los dos protagonistas masculinos se sostienen vestidos de mujer y
encajados en lo femenino durante 10 rollos de los 13 del montaje con
tal perfección que superan las pruebas de fuego, cuales baños de mar en
traje de baño con otras muchachas sin que estas adviertan el cambiazo y
cuantas se derivan de la convivencia en hoteles, trenes e incluso lecho”
“Todo
ello implica una fuerte invitación a la valentía o descaro social de
los homosexuales. Hasta un noviazgo. Pero hay algo más grave aún: en
tanto la proyección queda desplegada a toda vela para los maricas
aparece cortada, cortadísima, en cuantas secuencias se dedican a la
sexualidad del hombre normal. Secuencias pornográficas, protagonizadas
por Marilyn”
Psycho (Alfred Hitchcock, 1960)
“Ambiente morboso, de pesadilla, en
el que se describe con insana delectación como un cadáver se desangra en
una bañera. En definitiva, una fantasía freudiana, rodada por una buena
cámara pero pesada, artificiosa e indigesta y, por supuesto, poco
recomendable desde el punto de vista moral”
“Abreviar la escena de la
ducha de Marion suprimiendo desde el plano, cuando después de meterse
en el baño, cierra la cortina, hasta el plano en que se la ve duchándose
y al fondo, en transparencia, aparece enseguida el asesino. Abreviar la
escena del asesinato, dejando solamente dos puñaladas, una al comienzo
de la escena y otra al final de la misma, en la espalda, eliminando, por
consiguiente, todos los planos de desnudo intermedios. Suprimir,
asimismo, un plano de desnudo de Marion, tomado desde arriba, antes de
caer la cortina”.
Peeping Tom (Michael Powell, 1960)
“Película morbosa y repulsiva que debemos ahorrar al público”.
“No
es posible exhibir esta película ante públicos normales. Película de un
loco y para locos, haría falta proyectarla en un local con espectadores
seleccionados en manicomios. Me parece sencillamente demencial, atroz,
brutal. Propongo su prohibición seguro de que ni la casa importadora
pudo creer jamás en la autorización”.
“Crimen de lesa humanidad y, en
consecuencia, la cabeza que produce tales engendros debería estar
colgada en un palo muy alto, plantado en la mismísima plaza londinense
de Trafalgar”
The trial (Orson Welles, 1962)
“El
público que asista a ella o la comprende y entonces comprenderá la
tesis, o no la entiende y entonces se aburre y no le hará mal” (O filme
foi autorizado)
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