xoves, 12 de xaneiro de 2012

Comunicado de José Luis Cienfuegos

[English version: PDF, 36KB]

Ante mi cese por parte del Ayuntamiento de Gijón como director del Festival Internacional de Cine de Gijón, y con el solo deseo de corresponder al legítimo interés mostrado por los medios de comunicación regionales y nacionales por conocer mi opinión sobre mi destitución, hago la siguiente declaración, que es la única que debe considerarse como expresada públicamente.

1. Balance de cuentas y cifras de espectadores de la 49 edición del FICXixón

Cumplida la 49 edición y prácticamente cerrado el presupuesto, son las fechas en las que tradicionalmente comparecemos ante los medios de comunicación para ofrecer el balance económico e informe completo de asistencias del pasado certamen celebrado a finales de noviembre de 2011. Una vez más, tengo la satisfacción profesional y personal de comunicar, en nombre de todo mi competente equipo, unos resultados indiscutiblemente favorables, y que se pueden resumir así:

- En el capítulo económico, el balance es elocuente: más ingresos de los previstos, menos gastos.

- En el capítulo de la repercusión social, el único indicador objetivo que puedo ofrecer es el referido a la asistencia de espectadores a las salas. Un año más, hemos repetido la línea ascendente de número de espectadores, con incremento de un 10% respecto a la edición del año 2010. En números, este crecimiento se traduce en más de 75.000 espectadores, de los cuales más de 55.000 se contabilizaron en cines. Puesto que estas cifras coinciden con el final de mi trayectoria en el FICXixón, debe saberse que cuando accedí a la dirección del certamen en 1995, el número de espectadores apenas superaba los 10.000.

2. Balance de la dirección del Festival Internacional de Cine de Gijón de 1995 a 2011

El Festival Internacional de Cine de Gijón, tal como se le conoce hoy nacional e internacionalmente, gracias al intenso trabajo de las personas que a lo largo de estos años tuve el privilegio de dirigir, no siempre “estuvo ahí”. Esto quiero que quede muy claro, pues es mi reivindicación y reconocimiento personal y público del esfuerzo y dedicación profesional de mi equipo y de todas las personas que lo integraron.

Tras unos comienzos de mucho esfuerzo, disgustos y enfrentamientos, que siempre rehuimos, conseguimos construir un Festival con un prestigio reconocido en los circuitos de certámenes cinematográficos nacionales e internacionales. La línea de programación por la que arriesgadamente apostamos suponía, en el fondo y en la forma, un modelo inédito de Festival en nuestro país.

Hemos procurado a lo largo de estos años, por principio, estar atentos y reflejar las últimas tendencias de cada momento, pero siempre con el convencimiento de que nuestros espectadores sabrían entender el juego que supone participar y sumergirse cada año en un festival de cine; juego que conlleva la regla no escrita según la cual un Festival de Cine, como cualquier evento cultural, no puede replicarse clónicamente año tras año hasta el hastío y la extenuación. En ocasiones hemos fallado. Pero creo que la mayoría de las veces, hemos acertado casi, diría con sano orgullo, “estrepitosamente”.

Hemos intentado con escrúpulo actuar libres de prejuicios y siempre indiferentes a los ídolos de la tribu. En este aspecto, creemos que hemos contribuido humildemente a “foguear” la crítica cinematográfica especializada nacional, pues siempre hemos estado dispuestos a asumir el pequeño riesgo de acoger los inicios de críticos jóvenes en los que veíamos, sin más criterio que nuestra intuición, talento y futuro. Muchos de ellos, posteriormente se han revelado como grandes críticos de las revistas de cine más importantes. Nuestra modesta aportación en este contexto, ligado a la difusión de la cultura cinematográfica, supone un orgullo especial.

Hemos contribuido a la difusión de la cultura cinematográfica en la sociedad, con proyectos tan estimulantes como valiosos. Quiero recordar especialmente la maravillosa e importante aventura de los Nuevos Cines, emprendida con nuestros cómplices de las diferentes filmotecas españolas, ese Universo Media, modelo y espejo de curso de Extensión donde se fijaron universidades de toda España o la sección Enfants Terribles donde gracias a la implicación de buena parte de la comunidad educativa asturiana abrimos los ojos a decenas de miles de jóvenes que de pronto descubrieron que había otros tipos de cine. Las numerosas publicaciones y libros a los que dieron lugar estas apuestas son un testigo permanente de nuestro inequívoco compromiso con la transmisión a la sociedad de la cultura del cine.

Sólo me resta ya, pues nada más deseo añadir que sea verdaderamente importante o interese públicamente, manifestar mi agradecimiento inmenso y, desde luego, incomunicable a mi equipo, un equipo cohesionado, solidario y generoso en el trabajo, en suma, un grupo de personas entusiastas del cine y la difusión de la cultura. Todos juntos construimos un festival ambicioso desde el punto de vista artístico, pero alejado de imposturas y solemnidades, siempre cercano y abierto, desprendido de incómodas etiquetas que se nos atribuyeron sin quererlo ni buscarlo, un lastre que dejamos atrás para que finalmente se viera el Festival que deseábamos, un festival accesible , participativo, exigente y, según dicen los medios especializados, riguroso.

Pero deseo expresar también, y en no menor grado, mi agradecimiento a las diferentes corporaciones e instituciones públicas y privadas que confiaron en nosotros, a los hosteleros de la ciudad, siempre dispuestos a ayudar al Festival, y a los medios de comunicación que tuvieron la paciencia de entender y esperar una apuesta en principio tan arriesgada.

Dejo para el final quizá mi gratitud más especial para el público de Gijón, de Asturias y para los numerosos fieles que, año tra años, se acercaron de diferentes ciudades y comunidades de toda España para disfrutar de nuestro certamen. Y gracias, ante todo, a la ciudad de Gijón. Gracias por vuestro apoyo, pero sobre todo gracias por el cariño. Gracias.

José Luis Cienfuegos

21 comentarios:

  1. Todo lo que pasó es muy triste y lamentable, José Luis.
    Un gran abrazo desde Buenos Aires y mis enormes felicitaciones por tu gran trabajo todos estos años. Y espero que sigas, sea en Gijón o en cualquier otro festival del mundo...

    Diego

    ResponderEliminar
  2. Espero decírtelo directamente algún día de estos, pero ya te lo adelanto por aquí: Gracias José Luis por todo lo que he disfrutado y aprendido en un festival modélico, difícilmente superable.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por todo, Jose Luis. Cuando nos encontramos en la noche gijonesa después de la clausura, tuve la oportunidad de expresarte mi opinión positiva sobre la última edición, pero parece que esa opinión no era compartida por todos Esto ya no será lo mismo. Hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  4. Foro está destruyendo en Asturias nuestra cultura del presente y del futuro. Pero quizás tu destitución puede servir para que las nuevas generaciones se percaten ya de la expoliación que estamos sufriendo y sea el comienzo de una cada vez más necesaria protesta ciudadana. No me reordarás, hace más de 10 años tomamos un vino con amigos comunes, pero he seguido tu trayectoria y mis hijos son unos convencidos de tu excelente trabajo. Un abrazo, y ten el pleno convencimiento de que decenas de miles de gijoneses están contigo, y hoy llenaremos la Plaza Mayor

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias a ese gran equipo y a su director porque han hecho posible que pasemos grandes momentos. Gracias por la cercanía, por la calidad, por el riesgo, por un trabajo bien hecho y con resultados evidentes.

    ResponderEliminar
  6. Un abrazo y gracias por la gestión de estos años

    ResponderEliminar
  7. Un gran trabajo el de tu equipo.

    No tengo palabras.

    Un abrazo y surte en el futuro.

    ResponderEliminar
  8. Gracias. Te has ganado la admiración y el respeto de muchos espectadores. Tu trabajo ha sido brillante. Es una etapa abierta que no deberían cerrar. Suerte.

    ResponderEliminar
  9. Desde hace unos años,era una de mis citas indispensables con el cine, ahora.....
    Gracias por tanta calidad, rigor y pensamiento crítico huyendo del cine anestésico.
    Echaré de menos salir de tres o cuatro sesiones diarias con el corazón, las tripas y el cerebro dados la vuelta.
    Mucha suerte Jose Luis!!

    ResponderEliminar
  10. no sé cómo expresar la consternación inicial, la indignación posterior y la actual tristeza...no sé qué decir...quizás sólo MIL GRACIAS a cienfuegos y su maravilloso equipo. por TODO. como amante del buen cine, de la cultura, como ciudadana de gijón que disfruta(ba) y se enorgullecía, especialmente durante el festi, del carácter de NUESTRA ciudad, carácter que se está agriando como el de un vejestorio resentido...
    si quieres mostrar tu desacuerdo con la destitución, firma: http://actuable.es/peticiones/cienfuegos-como-director-del-festival-cine-gijon
    y si quieres manisfestarlo públicamente, vente hoy a las 21h a la plaza mayor.
    porque, probablemente, ya no nos veamos en el cine.
    ha sido un placer.
    e.

    ResponderEliminar
  11. Pedro González Rubio12 de xaneiro de 2012, 19:13

    Muchas gracias Jose Luis por hacer de este festival una ventana al cine independiente de todo el mundo, al cine que arriesga sin dar concesiones y con la capacidad de generar reflexiones que sirven de contracorriente a una industria que se encuentra a merced del mercado. Es una lástima que junto con el nuevo cambio de gobierno, también sea guillotinado FICXixon que durante años ha trabajado Cienfuegos junto con su equipo de trabajo, una alternativa necesaria y muy reconocida entre los festivales de cine internacionales. Cualquier pretexto no es justifica ni legitimará la decisión tomada por un grupo de burócratas a los pies de los intereses ultra-derechistas que están dando paso pa tras con esta medida. Cienfuegos, espero que nos sigas trayendo este cine tan vivo y excitante en algún otro lugar donde sepan apreciarlo. Estaré al pendiente!

    ResponderEliminar
  12. Gracies a ti, por hacer que, durante muchos años, el CINE fuera asequible a muchos, por hacer de Gijon un referente a escala nacional e internacional de los amantes del CINE, por ayudanos a poder disfrutar de algo tan hermoso como ye el CINE. Gracies.

    ResponderEliminar
  13. esto es una mierda!!
    quien haya tomado la decision se ha equivocado muchisimo....
    de lejos puedo asegurar que el cine, la diversidad y el publico ha caido nuevamente en una batalla que parecia a favor del festival y de un publico que va camino a desaparecer. Cienfuegos, tu tienes mi agradecimiento eterno, tu equipo, la ciudad y el entorno que supieron crear en todos estos años que enfrestaste la direccion del festival.
    al menos espero que el nuevo, entienda la enorme labor que realizaste.
    el mas grande abrazo,
    lisandro.

    ResponderEliminar
  14. Creo que has echo una gran labor y si sales de ahí debe ser que estas preparado para cosa mejores! La ignorancia es atrevida!

    ResponderEliminar
  15. Desde Valladolid, mi abrazo más sentido y mi apoyo más firme. Mi agradecimiento por el trabajo que tú y todo tu equipo habéis desempeñado durante años, con tesón y con una limpieza que en muy pocos sitios se encuentra ya para hacer del Festival de Cine de Gijón lo que era hasta ahora: una cita imprescindible para la cultura, un escaparate gigante de la actualidad y del ayer donde todo apetecía, y además, un lugar de encuentro para amigos. Gracias, muchas gracias, por el esfuerzo que habéis hecho siempre para facilitarnos la labor a la prensa, y sobre todo por aquello que no entra en los manuales de comunicación: el cariño con el que nos habéis acogido y tratado. Gracias una vez más.

    ResponderEliminar
  16. Blanca San Bartolomé13 de xaneiro de 2012, 01:38

    Mi apoyo incondicional , por creo su buena gestión

    ResponderEliminar
  17. Estimado José Luis: Creo que tras todas estas muestras de afecto y apoyo, poco puedo añadir. Sólo que el actual (des)gobierno municipal y autonómico está buscando desacreditar a grandes profesionales como usted, a través del revanchismo político y cargarse la cultura de la región de un modo u otro. El centro cultural Niemeyer, el FICX, actividades locales y de cultura popular en Oviedo, me da que lo próximo será el festival de cómic de Avilés y la Semana Negra...sólo le deseo el mejor de los futuros tanto profesional como personal y mi apoyo incondicional hacia su persona. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  18. José Luis recibe un abrazo desde Latinoamérica y especialmente desde Chile por el apoyo a nuestra cinematografía que siempre fue muy bien recibida y apoyada por tu gestión
    Abrazos

    ResponderEliminar
  19. Jose Luis! solo alcanzamos a cruzar unas palabras en santiago, pero lamento mucho que se tire a la borda un trabajo serio y construido a pulso durante años

    abrazos y toda la solidaridad ante esta estupidez

    ResponderEliminar
  20. Querido Jose Luis: Yo no creo que haya que resignarse a que esto sea el fin de una etapa. Será solo un paréntesis obsceno. Un abrazo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  21. Hola José Luís, gracias a ti por la labor bien hecha, por la altura moral y por la dignidad que has demostrado frente a los indignos. Creo que a estas horas estarán dándose de cabezazos si es que tienen una inteligencia mínima para darse cuenta del papel tan miserable que están haciendo. Enhorabuena porque es difícil concitar tantos apoyos como los que has tenido en estos días, eso dice mucho sobre tí y sobre tu trayectoria que es un orgullo para los que te conocemos.

    ResponderEliminar