martes, 6 de xaneiro de 2026

The 2025 Great Cinema Party

Mucho me temo que la fiesta de este año va a superar el aforo permitido. A los 50 cineastas habituales (más sus acompañantes: ¡tenemos una película codirigida por tres personas!), hay que sumarles otros seis que he desplazado al primer Bonus track. Como ya comentaba el año pasado, de esos programas dobles las películas citadas en primer lugar tenían lugar asegurado en la lista “oficial”, pero sus parejas de baile las hacen, en cierto modo, mejores. Solo decir que esos programas dobles se configuran en torno a tres temas: la representación (o verbalización) de una agresión sexual, la música como propulsora sensorial de las imágenes y dos road-movies que tienen como eje las hibridaciones que se alejan de lo binario (gracias a Jara Yáñez por su artículo “Hibridaciones” en el nº 200 de Caimán).

AGÜERO, Ignacio – Cartas a mis padres muertos 
ANDERSON, Paul Thomas – One Battle After Another
ARAGNO, Fabrice – Le lac / Atelier Rolle, un voyage (con BATTAGGIA, Jean-Paul)
AZORÍN, Gabriel – Anoche conquisté Tebas
BALEKDJIAN, Anton; COUTURE, Léo; EUSTACHON, Mattéo – Laurent dans le vent
BENNING, James – Breathless (2024) / Little Boy
BIGELOW, Kathryn – A House of Dynamite
CADIC, Valentine – Le rendez-vous de l’été
CLARET MUXART, Jaume – Estrany riu
CRETON, Pierre; BARRÉ, Vincent – Sept promenades avec Mark Brown (2024)
CURTIS, Adam – Shifty
DENIS, Claire – Le cri des gardes
DJORDJEVIC, Stefan – Wind, Talk to Me
FOWLER, Luke; SWORN, Corin – On Weaving
GRAUX, Nicolas; TRÚONG Minh Quý – Hair, Paper, Water…
GUERIN, José Luis – Historias del buen valle
HONG Sang-soo – What Does Nature Say to You
HUNT-EHRLICH, Madeleine – The Ballad of Suzanne Césaire (2024)
JOSEPH, Kahlil – BLKNWS: Terms & Conditions
LETOURNEUR, Sophie – L’Aventura
LINKLATER, Richard – Blue Moon / Nouvelle Vague
MANGOLD, James – A Complete Unknown (2024)
MARQUES, Paula Tomas – Duas Vezes João Liberada
MENDONÇA FILHO, Kleber – O Agente Secreto
MESA SOTO, Simón – Un poeta
MOGUILLANSKY, Alejo; ACUÑA, Luciana - Pin de Fartie
MOSESE, Lemohang Jeremiah – Ancestral Visions of the Future
MUMENTHALER, Milagros – Las corrientes
NAVAS, Clarisa – El Príncipe de Nanawa
PEREDA, Nicolás – Cobre
PEREIRA, Juanjo – Bajo las banderas, el sol
PINHO, Pedro – O Riso e a Faca
REICHARDT, Kelly – The Mastermind
ROMVARI, Sophy – Blue Heron
ROSS, RaMell – Nickel Boys (2024)
RUIZ DE AZUA, Alauda – Los domingos
SACHS, Ira – Peter Hujar’s Day
SALINAS, Ezequiel; SONZINI, Ramiro – La noche está marchándose ya
SCHMITT, Lee Anne – Evidence
SEKI, Yutaro; HIRASE, Kentaro – SAI: Disaster
SELES, Lucía – Avenida Sáenz 1073
SERRAILLE, Léonor – Ari
SIMÓN, Carla – Romería
STEWART, Kristen – The Chronology of Water

Bonus Track 1, tres programas dobles:
PAGLIAI, Isabel: Fantaisie / VICTOR, Eva: Sorry, Baby
LAXE, Oliver – Sirāt / DE SOSA, Ion – Balearic
GOSSING, Miri Ian; SIECKMANN, Lina – Sirens Call / KOTETISHVILI, Tato – Holy Electricity (2024)

Bonus Track 2, cine expandido:
LAIA-TORRE; MIRE – Spectral: Wandering Projection (S8, XVI Mostra de Cinema Periférico, 7-06-2025, A Coruña)
KANDING RAY, OLIVER LAXE & ADRIÁN CANOURA – Sirāt Live Soundtrack (Curtocircuito, 4-07-2025, Santiago de Compostela)

Bonus Track 3, descubrimientos: Las 11 películas del ciclo Frans Van de Staak, la palabra en archipiélago, comisariado por Manuel Asín y Carlos Saldaña para Punto de Vista, Festival Internacional de Cine Documental de Navarra (en mi caso, vistas en abril de 2025 en la Filmoteca de Galicia). Y un documental de 2025, Todo parecía posible, de Ramón Rivera Moret, que nos descubre un cine silenciado, una serie de documentales producidos en Puerto Rico en los años cincuenta, poco después de convertirse en “estado libre asociado” de Estados Unidos. Doce meses después de verlo en Rotterdam, su discurso político (la nostalgia de “una suerte de utopía comunal, social y nacional que anticipa, sin ir más lejos, el discurso de un Bad Bunny en canciones como Lo que le pasó a Hawaii”, escribía en mi crónica del festival) se hace extensivo a toda América.

Jaime Pena
6 de enero de 2026

* * *

Anteriores listaxes de Jaime Pena: The 2024 Great Cinema PartyThe 2023 Great Cinema PartyThe 2022 Great Cinema Party + The 2021 Great Cinema Party + The 2020 Great Cinema Party + The 2019 Great Cinema Party + The 2018 Great Cinema Party + The 2017 Great Cinema Party + The 2015 Great Cinema Party + The Great Cinema Party 2014 + The 2013 Great Cinema Party + The 2012 Great Cinema Party

xoves, 1 de xaneiro de 2026

La casa del silencio y la oscuridad

El primer álbum en solitario del ilustrador Xosé Cobas explora en sus páginas las huellas del tiempo sobre una arquitectura de luces y sombras.

* * *


Durante casi treinta años el escritor Xabier P. DoCampo y el ilustrador Xosé Cobas formaron una estable pareja artística que engrandeció la literatura infantil y juvenil. La imaginación de uno y otro se realimentaba mutuamente, las palabras influían sobre las imágenes y viceversa, y de esa colaboración nacieron obras mayores de la edición gallega como O libro das viaxes imaxinarias, Bolboretas o la obra final, O pintor cego, el último y bellísimo texto que nos dejó Xabier antes de morir. Un trabajo que Cobas ilustró venciendo el dolor por el fallecimiento de su amigo, la orfandad creativa ante la pérdida de un maestro de las letras que era además un referente ético, un «diamante moral», como lo definió su editor durante muchos años, Manuel Bragado.

En Caderno de momentos, un libro que la Diputación de A Coruña publicó en 2018 a modo de homenaje tras su jubilación como diseñador gráfico de la entidad provincial, Cobas enuncia una suerte de autopoética guiado por las preguntas de un escritor experto en arte, Xavier Seoane. Regresa a la patria de la infancia en Logrosa, una parroquia rural del Concello de Negreira donde las pequeñas casas se integraban en el bosque y así pudo aprender a distinguir «los olores de las plantas, de los árboles, de las hierbas, en su contexto de luz y sombra y de color».Con el paso de los años se dio cuenta de la importancia de todos los sentidos en las artes plásticas, no solo la vista, también el olfato, el oído y el tacto. «Siempre me gustó la noche», decía entonces, «la noche como espacio de silencio, de refugio y de conversación con uno mismo» (...)

Martin Pawley. O artigo completo pode lerse na sección "La noche es necesaria" da Revista Astronomía, número 319, xaneiro de 2026. As persoas subscritoras poden acceder á revista no seu sitio web.