Ensayo fílmico, ficción científica y diario de viaje, todo a la vez, el
primer largometraje de Carlos Conceição formula muchas más preguntas que
certezas. Engullido en un paisaje inmenso devastado por una catástrofe
sin nombre, su joven protagonista avanza en soledad con el eco de la
madre como referencia. Este paseo por el amor y la muerte alienta una
reflexión madura sobre la identidad familiar y también la colectiva,
construídas ambas siempre sobre heridas, algunas aún recientes, como las
de la colonización y la guerra. Habla de África, de nuestra continuidad
en el tiempo y del legado que dejamos, pero, sobre todo, habla del
presente, de la destrucción irracional de un planeta que recibimos en
préstamo, de la desolación ante el exterminio de su diversidad (natural,
cultural). En la permanente confusión entre lo íntimo y lo global,
entre la pérdida y la búsqueda del camino, Serpentário gana fuerza para
convertirse en una suerte de cruce inesperado entre Fata Morgana y El Principito.
Martin Pawley. Texto para o catálogo do festival Filmadrid, que se celebrou do 6 ao 15 de xuño. O filme terá estrea portuguesa no Curtas Vila do Conde, no marco dun foco dedicado ao cineasta.
Ningún comentario:
Publicar un comentario