luns, 1 de abril de 2024

El mundo de noche

La IUCN y la WCPA publican una guía imprescindible para la protección de la oscuridad natural.

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There are two kinds of light – the glow that illuminates, and the glare that obscures
. O, en traducción apresurada, «hay dos clases de luz, la que ilumina y la que no deja ver». Esta frase del escritor y humorista estadounidense James Thurber abre el número 33 de la serie de guías de buenas prácticas para áreas naturales protegidas que promueven conjuntamente la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y la Comisión Mundial de Áreas Protegidas (IUCN y WCPA, por sus siglas en inglés). Este nuevo volumen, The world at night. Preserving natural darkness for heritage conservation and night sky appreciation, se dedica íntegramente a la preservación de la oscuridad natural en favor de la protección del firmamento nocturno y todo el patrimonio cultural asociado.

El primer capítulo se ocupa de la contaminación lumínica y sus impactos. Opta por una definición extremadamente sencilla de la contaminación lumínica, que entiende como el «uso inapropiado» de la luz artificial sobre el exterior. Aunque sus efectos negativos sean muchos y muy diversos, y desde luego se incluyen secciones sobre salud pública, consumo de energía y seguridad, la IUCN-WCPA pone especial énfasis, como es lógico, en los impactos sobre la naturaleza, tanto a nivel de grupos taxonómicos (plantas, insectos y arácnidos, anfibios, reptiles, aves, mamíferos terrestres y murciélagos) como de hábitats (dunas costeras, playas y costas, desiertos cálidos y matorrales, humedales y ríos, islas, océanos y arrecifes, praderas, bosques caducifolios y perennifolios, zonas alpinas y de tundra e incluso entornos urbanos).

Otro foco de interés es el patrimonio tangible y el conocimiento derivado de la observación del cielo, desde los sitios de interés arqueoastronómico, observatorios de referencia en la historia de la astronomía o centros vinculados a la exploración espacial hasta el vasto conjunto de prácticas culturales relacionadas con el firmamento nocturno (métodos de navegación estelar, calendarios, narración oral, tradiciones religiosas, etc.). Ninguna de ellas sería posible sin un paisaje celeste que sirva de objeto de estudio o de escenario en el que imaginar relatos, y en consecuencia el borrado de ese paisaje por culpa de la mala iluminación lleva aparejada una dolorosa pérdida cultural.

El capítulo dos se ocupa de los lugares protegidos por la calidad de su cielo. El tercero presenta ejemplos concretos de reducción de la contaminación lumínica que favorecen un uso sostenible de la naturaleza y la cultura de la noche; las lecciones aprendidas se analizan en el cuarto capítulo. El quinto presenta directrices para la iluminación exterior, guiadas por principios fundamentales como utilizar luz solo donde es necesaria y cuando es necesaria, en la menor cantidad posible y que minimicen las emisiones de las componentes azul y violeta. Las buenas prácticas para fomentar la concienciación pública se exploran en el capítulo sexto y las leyes y políticas de diferentes países, en el séptimo. A modo de cierre, un último apartado de conclusiones y varios apéndices con detalles técnicos. Un libro utilísimo que puede descargarse en PDF en esta dirección: portals.iucn.org/library/node/51414

Martin Pawley. Artigo publicado na sección "La noche es necesaria" da Revista Astronomía, número 298, abril de 2024. 

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